miércoles, 2 de marzo de 2011

SANTO DOMINGO TEOJOMULCO

Significa “Rincón de Dios” en lengua chatina proviene de Teo-Dios Mulco-Rincón. Santo Domingo en honor al santo patrón que en ese lugar se venera.                                                  Se localiza en la parte sur del estado de Oaxaca, pertenece al distrito de Sola de Vega; colinda al norte con Santiago Xochiltepec, al oriente con San Lorenzo Texmelucan, al poniente con Santa María Zaniza y Zenzontepec, al suroeste con San Jacinto Tlacotepec y al sur con Santiago Minas.                                                                                 Se ubica en las coordenadas 16°35’ de latitud norte y 97°13’ de longitud oeste a una altura de 1260 msnm                                                                                                                                                               Tiene una superficie territorial de 145.44 km2 que representan el 0.15% del total del territorio del estado.                                                                                                                    Es una comunidad que cuenta con hermosos lugares turísticos de los cuales podemos disfrutar.  Así como de bonitas costumbres y tradiciones.
Como podemos observar es una región montañosa





Atrevete a conocer las maraviilas de este pueblo!!

COSTUMBRES Y TRADICIONES

FIESTA PATRONAL EN HONOR A SANTO DOMINGO DE GUZMAN


La fiesta mas grande es la que se realizan en el mes de agosto para celebrar el dia de nuestro santo patron Santo Domingo de Guzman iniciando el dia 2 con torneos relapmpagos de basquetbool y por la noche con la tradicional calenda recorriendo las principales calles de la poblacion acompañada de bandas de musica, faroles, la marmota y monos de calenda.                                                                                                          El dia 3 continuan los torneos de basquetbool y ademas de el tradicional convite para recorrer nuevamente las calles principales con madrinas que llevan bonitas canastas adornadas bailando al ritmo de la musica de banda; y por la noche quema de castillo, juegos pirotecnicos y baile popular.                                                                                          El dia 4 la misa en honor a nuestro santo patron asi como las finales de los torneos de basquetbool para despues ser premiados por nuestras autoridades municipales. Ademas de que se llevan acabo las tradicionales carreras de caballo. Por la tarde se realiza la eleccion de nuesta Señorita TEOJOMULCO en la que participan todas las personas de la poblacion y personas visitantes, y por la noche nuevamente el baile popular y quema de juegos pirotecnicos.
El dia 5 por la tarde se lleva acabo el tradicional jaripeo ranchero con las ganaderias de la localidad y rancherias vecinas. Por la noche gran baile popular.                          El dia 6 para cerrar con broche de oro nuevamente el jaripeo ranchero y por la noche grandioso baile.
Estas invitado a disfrutas de esta maravillosa fiesta anual que se realiza en el centro de la poblacion.





FIESTA DE LOS "VIEJITOS" EN HONOR A TODOS LOS SANTOS


La fiesta de los viejitos es otra de las tradiciones que se realizan en Santo Domingo Teojomulco, la cual se lleva acabo en el mes de Noviembre en honor a los fieles difuntos y a todos los santos. Consiste en que las personas de la comunidad o visitantes, por lo regular señores, jóvenes y niños se disfrazan de viejos, diablos, pochas y niñas para salir a bailar por las tardes a casas donde lo soliciten, acompañados de las bandas tocando chilenas que es lo que reina en esta hermosa población. Además de que en estas fechas las personas adornan sus altares con la tradicional flor de rosa cuache o cempasúchil poniendo en los alimentos que según nuestras creencias los difuntos vienen a alimentarse de sus aromas.


Te invitamos a que vengas a disfrutar de esta bonita tradicion que hace distintiva a nuestra hermosa poblacion que te garantiza pasaras un rato agradable a lado de nuestros viejitos...



FIESTA EN HONOR A LA "VIRGEN DE GUADALUPE"

Otra de las fiestas que se realizan en nuestra comunidad es en honor a nuestra señora de Guadalupe, para lo cual hay un mayordomo que hace el gasto en su casa. Inicia el 10 de Diciembre por la noche con la tradicional calenda con bandas de la población. El día 11 el convite para recorrer las principales calles de la población con madrinas que llevan sus canastas adornadas y dulces para repartir; por la noche el popular baile. El día 12 por la mañana se cantan las mañanitas a nuestra Virgen de Guadalupe acompañadas de la banda musical. También se lleva acabo la misa en su honor y por la noche nuevamente el baile popular. El día 13 si el mayordomo así lo desea por la noche realiza nuevamente el baile popular para culminar con esta fiesta.

LUGARES TURISTICOS


CHORRO DEL "CUIL"





Este lugar se encuentra ubicado en una de las cuadriilas de la comunidad que lleva por nombre el Cuajinicuil. A 20 minutos aproximadamente de el centro de Teojomulco. Se encuentra ubicado en la parte norte de la cuadrilla. La entrada esta perfeccionada para que puedan entrar automoviles hasta muy cerca del lugar. Este lugar es uno de los mas famosos y visitados de esta hermosa poblacion pues tiene una vista maravillosa en la cual podemos disfrutar de nuestra madre naturaleza asi como tambien de sus aguas que se deslizan sobre las piedras, para ir formando chorros mas pequeños. La estancia en este lugar puede convertirse en una inolvidable experiencia, quienes lo visitan quedan facinados con lo que ahi podemos visualizar.



RIO DE LA "HACIENDA VIEJA"





Este precioso rio es otro lugar que podemos visitar, lo encontramos ubicado en la rancheria que lleva por nombre “La Hacienda Vieja” localizado a 40 minutos aproximadamente del centro de la población. Como podemos observar es un lugar muy agradable en el cual podemos disfrutar de sus aguas con corrientes apropiadas para nadar. Es muy visitado, sobre todo en las fiestas se la semana santa pues su ubicación es adecuada para disfrutar en familia. La riqueza mas grande que ahí se tiene es la gran vegetación, que por lo general son arboles extensamente ramificados; así como también una extensa variación de especies animales.
Visitalo!!


martes, 1 de marzo de 2011

"LA MINA"



La mina es otro de los lugares que podemos visitar en nuestra estancia en esta comunidad, se encuentra ubicada en la agencia de San Pablo. Según investigadores se cree que en ella podemos encontrar grandes cantidades de oro aunque hasta el momento no se ha explotado por decisión de las autoridades municipales y pueblo en general.  Se encuentra ubicado en un lugar con una excelente vista de paisajes además de que en ella podemos observar el yacimiento de agua que en  esta se genera. Conocerlo es una experiencia maravillosa pues podemos conocer las maravillas con las que cuenta nuestra población así como parte de la historia de la misma. Este es uno de los lugares turísticos mas visitados.

"SAN PABLO"





Este bonito paisaje lo encontramos ubicado en una de las agencias de Santo Domingo Teojomulco que lleva por nombre “San Pablo” localizado a 30 minutos aproximadamente del centro de la población. Cuenta con una extensa vegetación así como también  de un bonito rio de aguas limpias en el cual podemos disfrutar de cada espacio con el que cuenta.  Además de que cerca de ese lugar se encuentra ubicada la famosa mina de esta población.

CHORRO DEL IXTACHE

Uno de los lugares turísticos más visitados y bonitos de esta comunidad es el choro que se encuentra ubicado en la cuadrilla del ixtache de la misma población aproximadamente a 1 hora del centro de la comunidad. Cuenta con bonitos paisajes en las cuales podemos disfrutar de un momento agradable con nuestros amigos y/o familia. Es un lugar tranquilo en el cual podemos admirar las riquezas de vegetación con la cual cuenta Santo Domingo Teojomulco así como disfrutas de un rico aire puro.


Ven y conócelo!!...

Santo Domingo Teojomulco te espera con los brazos abiertos para disfrutar de sus preciosos lugares turisticos y de sus costumbres y tradiciones que son incomporables en nuestra region.
Te invitamos a que conozcas este lugar tan bello y tal vez lo puedas amar tanto como lo amamos los que vivimos en el...!!